Lea este boletín en otros idiomas

copyright © Fellowship of Friends, Inc.


Ver con Presencia

Cuando la mente está callada, entra a un mundo que está mucho más allá de la mente.
Upanishads

Despertar forma un puente entre el mundo interior y el exterior. Cuando los sentidos se comprometen con el momento, los mensajes sensoriales, o ‘impresiones’, como las llamaba Ouspensky, fluyen hacia adentro, al Ser. Hasta cierto punto, se puede detectar si uno está despierto o dormido por este flujo interno de impresiones; uno sabe que se da cuenta del mundo externo más que perderse en los muchos ‘yoes.’ Cuanto más se está presente, más recibe del mundo exterior el Ser unificado, hecho realidad. Sin presencia, las impresiones sensoriales quedan en la superficie. Con presencia, el Ser superior se vuelve explorador de un nuevo mundo.

Utilizar los ojos para ‘ver’ conscientemente puede llevar las impresiones directamente al Ser. Se desarrolla la disciplina de mirar intencionalmente a través de los ojos objetos, de otros seres humanos, de la naturaleza. El tiempo habitualmente perdido en imaginación se usa para estudiar los detalles en una pintura o lo intrincado de una flor, o en vigilar la plenitud de cada momento al esperar un autobús. Uno se vuelve observador imparcial de muchas maravillas. “A una visión la continúa otra visión”, dice Whitman, hablando de la visión mística del Tercer Ojo.

Las impresiones son el material de la creatividad. Un pintor estudia el cambiante paisaje, el movimiento de cuerpos y objetos como tema para un lienzo; un director de teatro arregla luces y sombras para enfatizar los matices dramáticos de una obra; un poeta utiliza los eventos aparentemente aleatorios en una parada de autobuses, como material para un poema. Pero, aun más importante, uno usa las impresiones para despertar; ver con presencia enfoca el Tercer Ojo.


Pensamientos relacionados:

El asiento del ojo espiritual es entre las cejas.
Textos Hindúes

La película nublada se borró, y el ojo despierto del Ser terminó con mi no existencia.
Al Farid

Esas cosas que la naturaleza le negó a la visión humana, se las reveló a los ojos del alma.
Ovidio

No cuestiono mi ojo corporal o vegetativo más de lo que cuestionaría una ventana respecto de una vista: Miro a través de ella, no con ella.
William Blake

En cada hombre hay un ojo del alma más precioso que diez mil ojos del cuerpo.
Platón

Con un ojo tranquilizado por el poder de la armonía y el poder profundo del goce, vemos en la vida de las cosas.
William Wordsworth

Otra visión se eleva detrás de los ojos.
Rumi

No puede haber quien contemple hasta que se abra el ojo del corazón.
Al Ghazali

Printed by permission of the Swiss Literary Archives / Swiss National Library, Bern.

De la visión mística de sus primeros poemas, Rilke aprendió a ver con presencia (Neue Gedichte) y, después, con el Tercer Ojo (Las Elegías de Duino): “El mundo que se mira con tanta profundidad, quiere florecer en el amor.”


Nuevo sitio web de la Fellowship of Friends

¡Ahora tenemos un nuevo sitio web! Por favor, visiten el sitio en www.beingpresent.org

Del contenido:
- Despertar
- Nuestro camino espiritual
- Nuestro Maestro spiritual
- La Fellowship of Friends
- Números anteriores del Boletín Informativo

Eventos venideros

Anuncios
El centro de Tel Aviv (www.beingpresent.org.il) ofrece reuniones introductorias gratuitas. Para más información, por favor, llame al:
+972 (0) 3 5282204.

Reuniones abiertas en Buenos Aires, Argentina.
Las reuniones abiertas gratuitas son el primer domingo de cada mes a las 17:00. Para más información, por favor, llame al:
+54 (11) 4711-9076.

Tome contacto con un centro cercano Haga click aquí para ver una lista de centros por todo el mundo.

Contacto con el boletín
Haga click aquí para mandar un correo electrónico al editor.

Para suscribirse
Si este boletín le fue re-enviado, haga click aquí para suscribirse.


Fellowship of Friends, Inc.(organización religiosa sin fines de lucro) · P.O. Box 100 · Oregon House, CA 95962. Copyright © 2008. Todos Los Derechos Reservados. Ninguna parte de este boletín puede ser copiada, reimpresa, o reproducida de ninguna forma sin permiso escrito de la Fellowship of Friends, Inc. (Las imágenes que se incluyen aquí son con propósitos educativos solamente y no pretenden ningún otro uso).